Arranca el proceso para cambiar la ordenanza de San Juan
Los grupos municipales propondrán los nombres que formarán la mesa de trabajo en la que se modificará la normativa
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció que después de San Juan se iniciaría el proceso para modificar y adaptar la normativa de las fiestas y el pasado viernes se celebró en el Ayuntamiento una comisión de portavoces en la que arranca oficialmente dicho proceso. Tal y como había comentado el regidor la modificación se afrontará con un debate «sereno» y «sin prisas» con el objetivo de dar cabida en el documento a todas las sensibilidades.
En la reunión con los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento se comunicó el inicio del proceso, según informaron fuentes municipales. En una primera fase los partidos políticos deberán proponer los nombres de las personas o colectivos que consideran que deben formar parte de una mesa de trabajo que asumirá la tarea de modificar la normativa. De forma paralela, los grupos también deber ir recopilando la información sobre aquellas cuestiones que consideran que deben incluirse en la nueva normativa y los cambios que deberían implementarse.
En las próximas semanas se procederá a constituir la mesa de trabajo sobre las normas. Según explicaron fuentes municipales la idea es que estén representados todos los colectivos que tienen vinculación con las fiestas, es decir, jurados, peñas y asociaciones. A estos colectivos se les sumarán algunos expertos propuestos por los grupos con la intención de que la mesa tenga la mayor participación y representación posible.
Una vez constituida la mesa se comenzará a revisar la actual normativa y a su progresiva modernización y adaptación. Desde el Ayuntamiento de Soria comentaron que una vez que se disponga de un primer borrador de las nuevas ordenanzas de las fiestas el documento pasará un periodo de exposición pública para que todos los vecinos de la ciudad tengan la posibilidad de hacer aportaciones o sugerencias que ayuden a mejorar la normativa. El Ayuntamiento pretende que sea un proceso participativo y además advierte de que «no hay prisa» en finalizar el proceso de revisión de la normativa.
Hay que recordar que la actual normativa sobre las fiestas de San Juan lleva vigente desde principio del siglo XXI. En los últimos años se ha detectado la necesidad de actualizar y modernizar la normativa para dar cabida a cuestiones que se han incorporado recientemente a las celebraciones, como el Desencajonamiento.
Sin duda uno de los aspectos más polémicos será la figura de los jurados. Este año se vivieron momentos de tensión después de que dos mujeres presentaran su candidatura para ser alcaldesas del barrio de Santa Catalina. Aunque inicialmente el Ayuntamiento apoyó la candidatura las mujeres se retiraron después de conocerse la intención de la Asociación de Jurados de impugnar la decisión adoptada por el Ayuntamiento. Tras este episodio se decidió que después de las fiestas de 2016 se abriría un proceso para el cambio de las normas.
Enlace Diario de Soria: http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/arranca-proceso-cambiar-ordenanza-san-juan_67267.html