Beethoven y el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria protagonistas de la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano

La Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, Michel Camilo, Pablo Milanés y María Pagés son algunos de los nombres propios que jalonan la presente edición. El alcalde Carlos Martínez ha presentado el programa acompañado del consejero de Cultura, Javier Ortega y el director del FOMS, José Manuel Aceña. El alcalde ha insistido en “la cultura como motor económico” y recordado la figura de Odón Alonso en una cita de máximo nivel cuya calidad y excelencia ha sido reconocida por Europa.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director del Festival Otoño Musical Soriano, FOMS, han presentado esta mañana el programa de la cita que se detendrá de forma especial en la figura de Beethowen y en la conmemoración del 900 aniversario de la fundación de la ciudad. La Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, Michel Camilo, Pablo Milanés y María Pagés serán algunos de los nombres propios que jalonan la presente edición. Carlos Martínez ha puesto en valor la calidad del programa así como la importancia de la cultura “como motor económico y dinamizador” y ha querido también detenerse en el esfuerzo de la organización en la figura del director, José Manuel Aceña, y en la fidelidad al espíritu de Odón Alonso con “cultura accesible a todos, cercana y con especial atención también a los más jóvenes, nuestro público de próximas ediciones”. El FOMS cuenta con un presupuesto próximo a los 420.000 euros y una aportación de la Junta de 140.000 además de la participación de la OSCYL. El INAEM aporta una subvención de 30.000 euros y este año también se cuenta con la asistencia de la Orquesta Nacional y la Joven Orquesta Nacional de España. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, por su parte, ha comprometido mantener ese apoyo al evento soriano, que ha colocado entre los mejores del panorama nacional, y también ha recalcado esa simbiosis entre “patrimonio, cultura y turismo”.

La XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano ofrece, un año más, un programa variado y de calidad que reúne a los mejores nombres del panorama nacional e internacional, la XVI edición del Maratón Musical Soriano y la exposición conmemorativa del 900 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Soria. El FOMS inicia, en este 2019, su segundo cuarto de siglo de andadura y continúa firmemente asentado en los pilares sobre los que su alma mater, Odón Alonso, lo cimentó: ofrecer en sus tres semanas de duración lo mejor del repertorio sinfónico al tiempo que apoya la creación contemporánea y mantiene vivo el legado poético de la ciudad. Esta exitosa trayectoria ha quedado avalada con la renovación de la marca de calidad EFFE Label para su edición 2019-2020.

En la presente edición, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Nacional de España son las encargadas, respectivamente, de inaugurar y clausurar el festival con sinfonías de Ludwig van Beethoven. El concierto inaugural tendrá lugar el viernes 6 de septiembre en su horario habitual, 20:30 horas, y lugar habitual, la Sala Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. La Orquesta Sinfónica de Euskadi unirá fuerzas al Orfeón Donostiarra para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven dirigidos por Alexander Liebreich. Los solistas para el cuarto movimiento coral serán Katerina Tretyakova (soprano), Cristina del Barrio (mezzosoprano), Petr Nekoranec (tenor) y Matthias Winckhler (bajo). El concierto de clausura tendrá lugar a la misma hora el viernes 27 de septiembre y en este caso la Orquesta Nacional de España (ONE) interpretará la Cuarta sinfonía de Beethoven bajo la batuta del joven director Edmundo Vidal. El programa de este concierto lo completarán dos obras de estreno: El viento despierta del compositor José Miguel Fayos Jordán y el Concierto para clarinete y orquesta de Daniel Sánchez Velasco, una obra dedicada al profesor clarinete solista de la Orquesta Nacional Enrique Pérez Piquer, quien será el encargado de estrenarlo en Soria. Además, el ensayo general realizado en la mañana del viernes 27 por la ONE será abierto al público.

El Orfeón Donostiarra ofrecerá, además, en la segunda jornada del festival, un concierto de coros de ópera y zarzuela junto a la Orquesta Sinfónica de La Rioja, siendo dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro, director titular de la formación donostiarra.

La firme apuesta del FOMS por el talento joven también se deja ver en su programación orquestal. El compromiso con los jóvenes sorianos viene de la mano del concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria el domingo día 8 de septiembre, en un concierto matinal a las 12:00 horas. El concierto, dirigido por su titular Borja Quintas, cuenta con el chelista ruso Alexander Ramm para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta del checo Antonín Dvořák. El programa se completa con Blumine, movimiento sinfónico, de Gustav Mahler y las Variaciones Enigma de Edward Elgar. En la presente edición, la Joven Orquesta Nacional de España regresa al escenario del Palacio de la Audiencia para ofrecer un variado programa que incluye música de Haydn, Mozart y Beethoven. Javier Ulises Illán dirigirá un elenco de lujo al que se suman la soprano María Hinojosa para interpretar Bella mia fiamma de Mozart o la Scena di Berenice de Haydn y el violinista Luis Esnaola y el violista Joaquín Riquelme, ambos miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, para interpretar la Sinfonía concertante de Mozart.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa a su cita anual con el festival y el jueves 19 ofrecerá ¡De película! Dirigidos por Rubén Gimeno, los actores de doblaje Jordi Brau y Lluís Posada presentarán las bandas sonoras de películas tan conocidas como Titanic, Forrest Gump o Piratas del Caribe poniendo voz a sus protagonistas y proyectando fotogramas de las películas al tiempo que la orquesta interpreta las conocidas partituras. La OSCyL será también la encargada de clausurar el XVI Maratón Musical presentando en la capital soriana su Proyecto Ibérico, una iniciativa del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes en la que los protagonistas son los jóvenes talentos de la Península Ibérica, que trabajan con los miembros de la orquesta para formarse en un ambiente de alta profesionalización y aportando una visión diferente sobre la expresión musical, corporal y la puesta en escena.

La voz de Antonio Machado estará presente asimismo en esta XXVII edición en el concierto Caminante no hay camino. Poesías recitadas y canciones basadas en la obra del poeta de compositores como Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Jesús García Leoz y Joan Manuel Serrat serán interpretadas por un elenco de lujo que incluye a la soprano Montserrat Martí, el barítono Luis Santana y el actor Emilio Gutiérrez Caba acompañados por el pianista Antonio López Serrano.

La poesía es también una parte fundamental del espectáculo Yo, Carmen que presenta María Pagés Compañía el sábado 14 de septiembre a las 20:30 horas. Este espectáculo es una reflexión coreográfica con la que María Pagés busca confrontar el mito de Carmen a la realidad, despojarlo de sus artíficos y levantar sobre el escenario a una mujer más y más veraz, reivindicando la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano. Para ello, se basa en un diálogo entre música clásica, flamenca y popular para hilvanar una historia que cuenta con poesía original de mujeres de diferentes procedencias geográficas y étnicas pero unidas por las mismas inquietudes. En la tarde del sábado, a las 17:00 horas, la compañía realizará un pase técnico didáctico de este espectáculo, titulado “Alegría de los niños”, para presentar a los más pequeños los pormenores y detalles escénicos del espectáculo.

Poesía es también la voz del cantautor cubano Pablo Milanés, que el viernes 20 presenta en Soria su gira Esencia 2019. Canciones de diferentes trabajos discográficos, junto a otras nuevas, son rescatadas para mostrar la esencia de su obra, que incluirá éxitos como Ya ves, Yolanda o Si ella me faltara alguna vez. Y dentro de la programación jazzística del festival, Michel Camilo regresa diez años después para ofrecer un concierto el jueves 26 de septiembre y una clase magistral en la tarde del miércoles 25 en el Conservatorio “Oreste Camarca” de la capital.

Como viene siendo habitual desde 2015, los conciertos de los martes trasladarán el festival al Aula Magna “Tirso de Molina”. El martes 10 de septiembre acogerá un concierto del Trío Rodin y el martes 24 un concierto del cuarteto vocal Cantoría, ganadores de los Circuitos Festclásica 2019 en las categorías de música de cámara y música antigua respectivamente. El Trío Rodin interpretará un programa en el que presentarán cuatro obras para trío con piano en torno al sentimiento de nostalgia y la manera en que sus compositores, Mozart, Arvo Pärt, Joaquín Malats y Dvořák, lo han plasmado en su obra. Cantoría presentará su programa Lenguas malas, en el que, a través de obras de Francisco Guerrero, Mateo Flecha “el Viejo” y otras anónimas contenidas en los cancioneros musicales de Palacio, Gandía, Uppsala y Medinaceli, muestran la rica ambigüedad del repertorio renacentista ibérico.

El martes 17 será el grupo Resonet quien presente en el Aula Magna un concierto de música antigua pensado para conmemorar el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria. Dirigidos por Fernando Reyes, Resonet propone un programa construido a partir de manifestaciones artísticas y eventos históricos que ponen banda sonora al patrimonio medieval soriano. Escucharemos una de las primeras manifestaciones conservadas del Canto de la Sibila procedente de San Baudelio de Berlanga, la Liturgia de Santo Tomás Becket conservada en el Breviario de Lewes y los Ancianos músicos de Santo Domingo y su conexión con el pórtico de la Gloria nos permitirán escuchar las primeras polifonías conservadas en el Códice Calixtino.

Este año, además, la programación del FOMS se extiende al Salón Gerardo Diego del Casino de la capital para ofrecer el recital de canto del barítono César Médez Silvagnoli, ganador del VI Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte” de Medinaceli. Este recital tendrá lugar el sábado 21 de septiembre a las 12:30 horas.

El FOMS no estaría completo sin los conciertos dedicados a los escolares de Soria y su provincia. El martes 17 en horario matinal y concertado con los diferentes centros escolares de los primeros cursos de Educación Primaria, el grupo Teloncillo Teatro ofrecerá su espectáculo de danza y música El jardín musical, en el que se presentarán a los más pequeños los instrumentos del Quinteto de vientos Respira a través de la historia de tres semillas que viajan a través de las estaciones de la mano de una bailarina. El miércoles 25, en horario matinal concertado con los diferentes centros escolares de Secundaria, se ofrecerá el concierto Músicas al encuentro: jazz y clásica, un proyecto concebido como una introducción al mundo del jazz pero en el que se pondrá énfasis en como el jazz extendió su influencia a otros estilos musicales, en particular a la música clásica que, a su vez, también influyó el jazz. Los pianistas Noelia Rodiles y Moisés Sánchez serán guiados en su interpretación por el presentador Fernando Palacios. Este proyecto fue seleccionado para los Circuitos Festclásica 2019 en la modalidad de concierto didáctico.

La celebración de la XVI edición del Maratón Musical Soriano el domingo 15 de septiembre ocupa un destacado lugar en la programación de la XXVII edición del FOMS. Un proyecto plenamente consolidado y valorado por el público soriano, es una apuesta firme por el talento juvenil y una de las más efectivas herramientas para garantizar la participación del público en el desarrollo del festival. Un año más, el Maratón llevará, de manera gratuita, la música los más diversos rincones de la ciudad, incluyendo la presentación del Proyecto Ibérico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que ofrecerá un concierto exterior en una de las plazas públicas de la ciudad y pondrá el broche de oro a la jornada con el concierto de clausura en el Palacio de la Audiencia. La inscripción para todos aquellos que quieran participar se abrirá el lunes 29 de julio y el programa y horario de los diferentes conciertos se anunciará durante los primeros días del festival. Al igual que en la pasada edición habrá tres premios de 500 € para los participantes, concedidos por el público como jurado.

Durante las tres semanas de intensa programación musical, entre el viernes 6 y el viernes 27 de septiembre, el Palacio de la Audiencia acogerá la exposición “Música revelada” Instrumentos de otro tiempo en la ciudad de hoy: los Ancianos músicos de Santo Domingo. Esta muestra acoge alrededor de cincuenta fotografías de Alejandro Plaza y ochenta instrumentos incluyendo cítaras, arpas, violines y zanfonas para ilustrar la pervivencia actualizada de los instrumentos portados por los Ancianos músicos del Apocalipsis tallados en la primera arquivolta de la portada de la iglesia de Santo Domingo de Soria. La exposición celebra el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria.

En resumen, grandes obras del repertorio orquestal y camerístico, un concierto de coros de ópera y zarzuela, música antigua, y una selección de espectáculos que ponen nota flamenca, jazzística y cinematográfica al festival protagonizan una XXVII edición en la que el Festival Otoño Musical Soriano se reafirma en su apuesta por la calidad musical y en su compromiso por llevar la música a todos los rincones de la capital.

Fiel a su máxima de hacer sus conciertos asequibles para todos los públicos y bolsillos, los precios de las entradas para los conciertos de este año oscilan entre los 5 € y los 20 €, con una reducción del 50% para las Aulas de la 3º edad, titulares de Carné Joven y menores de 14 años. Por su parte, los conciertos para escolares tienen la entrada concertada con los diversos centros educativos de Soria y provincia y es destacable la gratuidad de todos los eventos programados durante el XVI Maratón Soriano así como del recital de canto programado el sábado 21 de septiembre en el Casino de la capital. Salvo indicación expresa, todos los conciertos se celebrarán a las 20:30 horas y en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia de Soria.

Para más información:

https://festivalotonomusical.soria.es
https://www.facebook.com/omusicalsoriano

PROGRAMA:

Viernes 6 de septiembre, 20:30 horas

C.C. Palacio de la Audiencia

ORFEÓN DONOSTIARRA

ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI

Novena sinfonía de Beethoven

Katerina Tretyakova, soprano

Cristina del Barrio, mezzosoprano

Petr Nekoranec, tenor

Matthias Winckhler, bajo

Alexander Liebreich, director

Sábado 7 de septiembre, 20:30 horas

C.C. Palacio de la Audiencia

ORFEÓN DONOSTIARRA

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA

Coros de ópera y zarzuela

José Antonio Sainz Alfaro, director

Domingo 8 de septiembre, 12:30 horas

C.C. Palacio de la Audiencia

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

Alexander Ramm, chelo

Borja Quintas, director

Blumine, movimiento sinfónico de G. Mahler

Concierto para violonchelo y orquesta de A. Dvořák

Variaciones Enigma de E. Elgar

Martes 10 de septiembre, 20:30 horas

Aula Magna “Tirso de Molina”

TRIO RODIN

Carles Puig, violín

Esther García, cello

Jorge Mengotti, piano

Trío con piano en Re menor K 442 de W. A. Mozart

Mozart-Adagio de A. Pärt

Trío con piano en Si bemol mayor de J. Malats

Trío con piano nº 2 en Sol menor, Op. 26 de A. Dvořák

Jueves 12 de septiembre, 20:30 horas

C. C. Palacio de la Audiencia

CAMINANTE NO HAY CAMINO

Homenaje a Antonio Machado

Emilio Gutiérrez Caba, actor

Montserrat Martí, soprano

Luis Santana, barítono

Antonio López Serrano, pianista

Obras de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Jesús García Leoz y Joan Manuel Serrat

Sábado 14 de septiembre, 20:30 horas

C. C. Palacio de la Audiencia

MARÍA PAGÉS COMPAÑÍA

Yo, Carmen

A las 17:00 horas se realizará un pase técnico didáctico titulado “Alegría de los niños” abierto a todos los públicos.

María Pagés, Eva Varela, Virginia Muñoz, Marta Gálvez, Nuria Martínez, Julia Gimeno, Sara Pérez, Baile

Ana Ramón, Sara Corea, cante

Rubén Levaniegos , José Carrillo “fyty” , guitarra

Sergio Menem, chelo

David Moñiz, violín

Chema Uriarte, percusión

José Barrios, asistente de coreografía

El Arbi El Harti, dramaturgia

María Pagés, dirección y corografía

Domingo 15 de septiembre

Horarios y localización por determinar

XVI MARATÓN MUSICAL SORIANO

El programa del Maratón incluirá:

Proyecto Ibérico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Martes 17 de septiembre, horario matinal concertado con centros escolares

C. C. Palacio de la Audiencia

El jardín musical

TELONCILLO TEATRO

Silvia Pérez Báscones, bailarina

Quinteto de viento Respira

Martes 17 de septiembre, 20:30 horas

Aula Magna “Tirso de Molina”

Música y arte en la Soria medieval

Concierto por el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria

RESONET

Mercedes Hernández, soprano

David Sagastume, contratenor

Andrew Robinson, bajo

Paulo González, flautas, zanfona y gaita

Jordi Argelaga, flautas y chirimías

Carlos Castro, percusiones y salterio

Fernando Reyes, cítolas, laúdes y dirección

Miércoles 18 de septiembre, 20:30 horas

C. C. Palacio de la Audiencia

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

María Hinojosa, soprano

Luis Esnaola, violín

Joaquín Riquelme, viola

Javier Ulises Illán, director

Obertura de Così fan tutte de W. A. Mozart

Bella mia fiamma de W. A. Mozart

Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de W. A. Mozart

Obertura de L’Isola disabitata de J. Haydn

Scena di Berenice de J. Haydn

Obertura Coriolano de L. van Beethoven

¡Ah, Perfido! de L. van Beethoven

Jueves 19 de septiembre, 20:30 horas

C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

¡De película! Concierto de Bandas sonoras

Jordi Brau y Luís Posada, actores de doblaje

Rubén Gimeno, director

Viernes 20 de septiembre, 20:30 horas

C. C. Palacio de la Audiencia

PABLO MILANÉS

Tour Esencia 2019

Ivonne Téllez, piano

Caridad R. Varona, violonchelo

Sábado 21 de septiembre, 12:30 horas

Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia

Recital de canto de César Méndez Silvagnoli, barítono, ganador del VI Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte” de Medinaceli

Martes 24 de septiembre, 20:30 horas

Aula Magna “Tirso de Molina”

CANTORÍA

Lenguas malas

Inés Alonso, soprano

Samuel Tapia, contratenor

Jorge Losana, tenor y dirección

Valentín Miralles, bajo

Miércoles 24 de septiembre, horario matinal concertado con centros escolares

C. C. Palacio de la Audiencia

Músicas al encuentro: jazz y clásica

Concierto para escolares

Moisés Sánchez, piano jazz

Noelia Rodiles, piano clásico

Fernando Palacios, presentador

Jueves 25 de septiembre, 20:00 horas

Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria

Clase magistral de Michel Camilo

Jueves 26 de septiembre, 20:30 horas

C. C. Palacio de la Audiencia

MICHEL CAMILO, piano solo

Viernes 27 de septiembre, 20:30 horas

C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Ensayo general abierto al público en horario matinal por determinar

Enrique Pérez Piquer, clarinete

Edmundo Vidal, director

Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60 de L. van Beethoven

Concierto para clarinete y orquesta de D. Sánchez Velasco

El viento despierta de J. M. Fayos Jordán

EXPOSICIÓN

“Música revelada” Instrumentos de otro tiempo en la ciudad de hoy: los Ancianos músicos de Santo Domingo

En el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies