De Santiago: ‘La A-11 es un fracaso de todos los políticos’
El vicepresidente de la Junta afirma que el estado de la vía es «un escándalo»
No era el objeto principal de la reunión, pero el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez aprovechó su visita a Soria para dejar clara su opinión sobre el estado de la Autovía del Duero (A-11). Sin paños calientes, De Santiago aseguró que es un «fracaso de todos los políticos» y remarcó que es «escandaloso» que «sigamos en la situación que seguimos».
«No hemos hablado de la Autovía del Duero, pero sí quiero decir que me parece escandaloso y que es un fracaso de todos los políticos», señaló el vicepresidente de la Junta. De Santiago explica que «cuando digo de todos los políticos me refiero a todos los que han gobernado España en los últimos años, y cómo han gobernado el PSOE y el PP, pues me parece escandaloso que sigamos en la situación que seguimos».
En esta misma línea el número dos del Ejecutivo regional incide en que «cuando se fracasa hay que decirlo y esto es un fracaso de la política porque, insisto, han gobernado el PP y el PSOE y no hemos sido capaces de culminar con éxito esta infraestructura». «Espero que esta sea la legislatura en la que se concluya con éxito y se finaliza la famosa autovía que de una vez por todas una Soria y Valladolid», remató.
Las obras de la Autovía del Duero a su paso por Soria se retomaron este año en cinco de los siete tramos en los que está dividido el proyecto. Según la información facilitada por el Ministerio de Fomento en el conjunto de los cinco tramos se ha alcanzado una ejecución del 25% de la infraestructura.
Los trabajos en cada tramo avanzan aunque en ningún caso la ejecución supera el 33% del total del proyecto según la información del propio Ministerio. A grandes rasgos, las obras que se han ejecutado durante el presente ejercicio han estado centradas en el movimiento de tierra y obras complementarias.
En cuanto a los tramos pendientes, pocas novedades. El Langa- Aranda, cuyo contrato con Isolux fue cancelado, siguen pendiente de licitación. Desde Fomento destacaron que la tramitación «se concretará en función de los presupuestos del 2017». También está pendiente de licitación el tramo La Mallona- Los Rábanos.
Para la presente anualidad había partidas presupuestarias por valor de 35 millones de euros para las obras de la A-11. La infraestructura todavía necesita de una inversión que ronda los 160 millones de euros, solo en los tramos que se están ejecutando. A esta cantidad hay que añadir los más de 60 millones en los que fue adjudicada en su momento el tramo Langa- Aranda. Asimismo, para el tramo La Mallona-Los Rábanos, 20 kilómetros que enlazarán la A-11 con la A- 15, se estima que el coste rondará los 100 millones de euros. Para cumplir el compromiso de que la Autovía del Duero a su paso por Soria esté concluida en 2020 sería necesario que los próximos presupuestos del Estado reflejen una inversión que supere, y mucho, la cuantía de años anteriores.
De los tramos sorianos de la A-11 el más avanzado es el que une La Mallona con Venta Nueva. Con apenas 6,7 kilómetros de longitud ya se han ejecutado el 33% de una obra que cuenta con un presupuesto de 24,64 millones de euros. El tramo que avanza más lento es el Venta Nueva-Santiuste (16,2 kilómetros) del que solo se ha ejecutado el 16%.
Enlace Diario de Soria: http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/santiago-la-a-11-es-fracaso-todos-politicos_76270.html