Ejecutan un 25% de los cinco tramos en obras de la A-11
La licitación del Langa-Aranda «se concretará en función de los presupuestos»
La reanudación de las obras de los tramos sorianos de la A-11 ha sido una realidad a lo largo de este año. De forma conjunta, en los cinco tramos que hay actualmente en obras los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento evidencian que se ha ejecutado entorno a un 25% de la intervención aunque hay algunos segmentos que evolucionan a mayor velocidad. Hoy en día en todos los tramos en ejecución se percibe movimiento de personal y de maquinaria.
Los trabajos en cada uno de los trayectos avanzan aunque en ningún caso la ejecución supera el 33% del total del proyecto, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento. Principalmente, las labores de este año se han dedicado a los movimientos de tierras y obras complementarias.
En cuanto a los tramos pendientes, pocas novedades. El Langa- Aranda, cuyo contrato con Isolux fue cancelado, siguen pendiente de licitación. Desde Fomento destacaron que la tramitación «se concretará en función de los presupuestos del 2017». También está pendiente de licitación el tramo La Mallona- Los Rábanos.
El tramo que está más avanzado, según la información facilitada por el Ministerio, es el que discurre entre La Mallona y Venta Nueva. Este tramo tiene una longitud de 6,7 kilómetros y un presupuesto de 24,64 millones de euros. Las obras están ejecutadas a un 33% y en estos momentos «se están ejecutando movimientos de tierra, estructuras y columnas de grava». Para este año el tramo contaba con un presupuesto de 3,3 millones.
Por contra, el tramo en obras que va más retrasada es el que va desde Venta Nueva hasta el enlace de Santiuste. Hay que destacar que este segmento también es el más largo y el que más dinero costará con 16,2 kilómetros de longitud y 67,46 millones de presupuesto. Desde Fomento indicaron que está ejecutado el 16% de la obra. Los trabajos de la empresa adjudicataria se han centrado este año en el movimiento de tierras, las obras de drenaje transversal y la habilitación de estructuras.
Para la presente anualidad había partidas presupuestarias por valor de 35 millones de euros para las obras de la A-11. La infraestructura todavía necesita de una inversión que ronda los 160 millones de euros, solo en los tramos que se están ejecutando. A esta cantidad hay que añadir los más de 60 millones en los que fue adjudicada en su momento el tramo Langa-Aranda. Asimismo, para el tramo La Mallona-Los Rábanos, 20 kilómetros que enlazarán la A-11 con la A-15, se estima que el coste rondará los 100 millones de euros. Para cumplir el compromiso de que la Autovía del Duero a su paso por Soria esté concluida en 2020 sería necesario que los próximos presupuestos del Estado reflejen una inversión que supere, y mucho, la cuantía de años anteriores.
Enlace Diario de Soria: http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/ejecutan-25-cinco-tramos-obras-a-11_75757.html