El Ayuntamiento aprueba 53,3 millones de euros como presupuesto para 2017

El Ayuntamiento ha aprobado hoy en el Pleno los Presupuestos Municipales para el año 2017. La cifra global asciende a 53.360.000 euros. Las cuentas han sufrido distintas modificaciones al incluirse la mayoría de las cerca de 100 propuestas ciudadanas registradas a través de formularios y reuniones con colectivos así como diferentes iniciativas presentadas por PP y Ciudadanos.

Pleno

Presentación cifras de los Presupuestos 2017 por capítulos.

Intervención Javier Muñoz, concejal de Hacienda.

Muchas gracias Señor Alcalde. Buenos días a todos y a todas.

Traemos hoy ante este Pleno los Presupuestos Municipales para 2017 desde el convencimiento  de que es la herramienta con la que cuenta este equipo de Gobierno para seguir con la  transformación de la ciudad de Soria, con el único objetivo que los números que se encuentran plasmados en los documentos que aprobaremos hoy se trasladen a acciones que sirvan para mejorar el día a día de todos los ciudadanos de esta ciudad. Y los traemos a este último trámite después de pasar por el traslado necesario de la participación tanto de todos los grupos de este ayuntamiento como de la ciudadanía.

 

Unas cifras las del presupuesto para el próximo año 2017 que servirán de herramienta que nos permita continuar con el progreso y el futuro que Soria necesita para generar oportunidades de desarrollo, desde una primera premisa fundamental que puso  en marcha este equipo de Gobierno  hace ya nueve años en este Ayuntamiento; la participación. Con aportaciones de colectivos, asociaciones, agentes sociales y también de las personas que de manera individual nos han hecho llegar sus más de cien  propuestas con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de todos y que avalan este carácter participativo y de consenso. Gracias a esa corresponsabilidad y la participación, al diálogo, al encuentro y al entendimiento estamos logrando hacer más Soria, una Soria más libre, más igualitaria y más viva.

 

TECHO DE GASTO

Unos números que se ajustan a los criterios establecidos por el Gobierno central en cuanto al incremento del 2,1% del techo de gasto y que ha hecho que vayamos a aprobar con unos días de retraso el presupuesto para 2017, como consecuencia del traslado de esta cifra en los últimos días del pasado año. Y esto es debido a lo que sin duda a nadie se le escapa y es la falta de presupuesto de un Gobierno central consecuencia de la situación política de parálisis y bloqueo que se produjo durante todo el 2016.

 

COMPROMISOS

Unos números que trasladan nuestro firme compromiso por las personas. Un compromiso que se sustenta en cuatro pilares básicos para este equipo de Gobierno. El empleo, los servicios públicos de calidad, el incremento de los servicios sociales y la continuidad en la inversión como motor de la transformación de la ciudad y la generación de dinamismo económico.

 

Unos números que nos van a permitir comprometernos con el presente y el futuro de esta ciudad, con nuestro patrimonio histórico y cultural, con inversiones en las Márgenes del Duero y en nuestra muralla como un punto y seguido de las ya realizadas de La Mayor, San Nicolás o San Juan de Rabanera, o las puestas en marcha el pasado año a través del programa Soria Oculta en San Ginés o San Martín de la Cuesta. Seguiremos con nuestro plan de peatonalización en todo el centro de la ciudad que con la puesta en marcha de la remodelación integral de la Plaza de Abastos y su Mercado Municipal que permitirá una mayor dinamización económica. Dinamización en una zona, de ‘Intramuros’ por la que este Ayuntamiento apostará con el presupuesto para 2017 a través de sus inversiones.

 

DEPORTE

2016 fue el año de la puesta en marcha definitiva del polideportivo de  La Juventud con un nuevo servicio en funcionamiento para todos los ciudadanos como es el balneario urbano y un nuevo frontón profesional con el que todos los sorianos pueden disfrutar de partidos de calidad. En 2017 terminaremos con la adecuación de la pista de running en el barrio de los Royales y del  nuevo campo de futbol. Además de la creación del campo de Kayak Polo o una nueva zona de skate, continuando así con la mejora de las instalaciones como el San Andrés, el Fuente del Rey o las pistas deportivas en los distintos barrios, siguiendo con una de las apuestas principales de este Ayuntamiento como es la práctica deportiva. Una apuesta por el deporte que tendrá uno de sus principales hitos a finales del próximo mes de abril con la consecución de los Campeonatos Europeos de Duatlón, que colocarán a Soria por unos días en epicentro deportivo de toda Europa.

 

CENTROS CÍVICOS

Debemos mantener nuestro compromiso con la ampliación de la Red de Centros Cívicos, con la apuesta de nuevas instalaciones como la de Santa Clara, incluida en ese proyecto de Soria Intramuros, completando los ya creados del Centro Bécquer, el centro Gaya Nuño, el centro de la Presentación o el proyecto ya redactado para la remodelación del Centro de La Barriada.

 

EMPLEO

Firme apuesta por el Empleo como garante de autonomía personal, de cohesión en la ciudad y de protección social. Continuaremos trabajando a través de los distintos planes relacionados de una u otra forma con el mantenimiento y la creación de empleo. Con el desarrollo industrial, tratando de promocionar un polígono industrial que no por voluntad de este Ayuntamiento sino por voluntad de otros agentes implicados no ha podido funcionar a pleno rendimiento como nos gustaría en esta administración. Continuaremos con nuestra apuesta por los distintos proyectos relacionados con la creación y mantenimiento de empresas como son el semillero de empresas, las naves nido, el vivero de empresas y nuestra colaboración con Iberaval.

 

PROTECCIÓN SOCIAL

En 2017 seguiremos manteniendo nuestra apuesta por la protección social y las Asociaciones del Tercer Sector con lo que ha sido un compromiso con los que más nos necesitan que caracteriza a este Ayuntamiento, un presupuesto solidario, que mantiene las cifras cercanas a los 4 millones de euros dedicados a  esta materia.

Para el 2017 seguiremos con nuestra premisa de una gestión económica al servicio de la ciudadanía.

 

SERVICIOS

El mantenimiento, modernización, incremento y mejora de los servicios públicos que ha sido y es una constante de la labor del equipo de gobierno. Una labor como la mejora del servicio del Cementerio, a la que permítame agradecer a los técnicos que durante este primer año de gestión municipal están realizando un gran trabajo para su regularización, mejora de los servicios que se ofrecen por ejemplo a través de la renovación de los autobuses en el Transporte Urbano o la empresa Mixta del Agua, manteniendo la inversión en el servicio de recogida de basuras la limpieza viaria o el mantenimiento de Parques y Jardines, reforzando la posición de Soria entre las mejores de toda España.

Lo hice el pasado año y permítame que antes de pasar a presentarles más pormenorizadamente los datos de este presupuesto agradezca la colaboración e implicación de los vecinos de esta ciudad que, no solo, a través de las distintas fórmulas que desde este ayuntamiento se han puesto en marcha con los Presupuestos Participativos, sino que lo realizan a lo largo y ancho de todo el año, nos han hecho llegar sus propuestas y así poder incluir dentro de los mismos algunas que han sido posible afrontar para 2017.

Presentamos hoy un presupuesto de 53.360.000 euros, lo que supone un incremento de poco más del 2% frente al  presupuesto del año anterior que nos debe permitir cumplir con los  compromisos con los ciudadanos adquiridos en mayo de 2015 y continuar cumpliendo con ese proyecto de modernización de la ciudad, enfocado fundamentalmente al gobierno de las personas.

Y antes de pasar a detallarles tanto el capítulo de Ingresos y como el de Gastos permítanme que incida en dos de los eventos que tendrán lugar en 2017 y que esperamos desde este equipo de Gobierno sea el año que los impulse definitivamente.

En 2017 celebraremos el 25 aniversario del Otoño Musical Soriano, cita que año tras año ha ido consolidándose en el panorama musical de este país y que, con la ayuda de otras administraciones, hemos conseguido que dicha celebración tenga reflejo en estos presupuestos, duplicando su partida, con el ánimo de seguir creciendo en la apuesta por la música y la cultura de este Ayuntamiento.

Y este año también conmemoraremos Numancia 2017, que debe ser el referente cultural para nuestra promoción nacional e internacional y así lo hemos entendido desde este equipo de Gobierno, destinando alrededor de 400.000 euros a lo que sin duda debe ser un elemento transversal en gran parte de las actuaciones culturales, gastronómicas, deportivas o de ocio que se desarrollen en nuestra ciudad a lo largo de este año.

 

Paso ya a detallarles el presupuesto en materia de Ingresos:

En el Capítulo I de Ingresos, los correspondientes a Impuestos Directos, se establece en 18.370.000 euros lo que debido principalmente al incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como principal fuente de ingresos de este Ayuntamiento. Una aplicación del IBI que nos garantiza el acceso y la calidad de los servicios públicos en condiciones de igualdad, obligando a pagar a quien tiene patrimonio y más a quien más patrimonio tiene, para garantizar servicios deficitarios y quien sin patrimonio y con escasos recursos económicos tiene derecho a ellos. En cuanto a los demás impuestos recogidos en este apartado se mantienen, como en el caso de los indirectos y tasas, en el mismo importe. Porque en este punto me gustaría recordar que este Ayuntamiento, va a congelar, si exceptuamos el IBI, el resto de impuestos y tasas, aún cuando se va a producir una subida del IPC alrededor del 1,5%.

 

El segundo de los Capítulos es el de Impuestos indirectos con un incremento del 2,5%, hasta los 1.851.000 euros debido a la previsión de incremento que viene produciéndose en las últimas fechas del impuesto de construcciones, y manteniendo el resto de partidas.

En cuanto al Capítulo III, tasas y precios públicos, se mantiene de manera invariable alrededor de un 11% de todos los ingresos de este ayuntamiento, en concreto 6.017.000 euros en ingresos correspondientes a la Tasa de basuras, tasa de ocupación de la vía pública, vados, aulas de la tercera edad, licencias urbanísticas o por el acceso a las instalaciones deportivas, entre otras. Esta cifra supone alrededor de un 5% menos debido principalmente a actualización en cuanto a la previsión de diversas partidas debido a cierta reactivación económica como en el caso de la tasa de ocupación de suelo y vía pública.

Prácticamente la misma cifra que se contemplaba en el presupuesto de 2016 en cuanto al Capítulo IV es la presupuestada para 2017, con un ligero incremento alrededor del 1%  hasta los 9.726.000 euros en transferencias corrientes de otras administraciones para la gestión de todos los servicios que presta esta ciudad. Dentro de este apartado sufre una disminución del 5%  la previsión  correspondiente a Ayuda a Domicilio. Aparece por primera vez, y esperemos que no sea la última, una aportación de la Comunidad Autónoma para el Otoño Musical que llega hasta los 150.000 euros.

El Capítulo de V de ingresos patrimoniales se mantiene en las mismas cifras, con un leve incremento de 7.000 euros, debido a un ajuste al alza en la partida de Explotaciones. En este capítulo cabe reseñar los ingresos derivados principalmente por los aprovechamientos maderables que dicho sea de paso parece que este año han comenzado a repuntar y que para un municipio como el de Soria, con más de treinta mil hectáreas de monte, supone un ingreso importante para esta ciudad.

En cuanto al Capítulo VI referente a la Enajenación de Inversiones Reales la previsión para el próximo año es de 3.380.000 euros, incrementándose en un 20%. Esta cantidad prevista es inferior al valor de los aprovechamientos urbanísticos de que dispone el Ayuntamiento y  está realizada en base a las licitaciones ya realizadas por valor de más de 2 millones de euros. Cabe reseñar que lamentablemente, al igual que los compromisos de otras administraciones con esta ciudad tampoco se cumple con regularidad por la dificultad del sector de la construcción que ha hecho que los ingresos municipales caigan en este apartado.

 

Capítulo VII, Transferencias de capital. Se reduce alrededor de un 5% para este 2017 hasta dejar este capítulo en algo más de 10 millones de euros. Y esto principalmente debido al reajuste de los ingresos por la plaza de abastos así como al ingreso, por fin en el pasado 2016, de la deuda de la Junta con este Ayuntamiento referente al colegio Infantes de Lara.

Destacan las aportaciones previstas de Fondos Europeos para el proyecto “Soria Intramuros” 1 millón y medio de euros, para un nuevo Life, así como al acondicionamiento de la Muralla a través del 1% cultural, un nuevo plan director para el Castillo  o el nuevo área de Rehabilitación Urbana así como las de  explotación de la Plaza de Abastos. Además se incorpora con 900.000 euros la previsión, avalado por el deseo mostrado en comisión de todos los grupos de esta corporación, de la solicitud a la administración del estado de la adecuación y transformación en boulevard de la actual Avenida de Valladolid, que nos permita  seguir avanzando en la modernización de esta ciudad.

 

Además se mantiene la previsión de ingresos previstos de la pavimentación exterior del aparcamiento subterráneo, obra ya ejecutada y pendiente todavía esos 2,6 millones de euros de la aportación por parte del Gobierno Central, así como los 800.000 euros de las travesías tan necesarias para esta ciudad. Como esperamos ver en los próximos presupuestos del gobierno autonómico, que a estas alturas desconocemos ni tan siquiera su borrador, la subvención para financiar la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia y la aportación de 350.000 euros para financiar el Plan de Peatonalización del Centro de la Ciudad. Un cumplimiento de compromisos firmados con este ayuntamiento por otras administraciones que debe elevar el porcentaje de ejecución en estas inversiones comprometidas con los ciudadanos. Unos compromisos que deben ser reivindicados y exigidos por todos y cada uno de los grupos de este Ayuntamiento y que deben servir para garantizar la continuidad de una importante política inversora generadora de empleo, prestadora de servicios y creadora de patrimonio para la ciudad y futuras corporaciones, además de fortalecer el dinamismo económico, un mayor desarrollo cultural y unas mejores infraestructuras que garanticen la continuidad  y que dependen en gran medida del grado de cumplimiento de otras administraciones.

En cuanto a los Activos Financieros del Capítulo VIII se mantienen invariables en 112.000.

Permítanme que me detenga en el Capítulo IX, a los Pasivos Financieros, o lo que es lo mismo, los préstamos a largo plazo. En este se puede reseñar varias cuestiones con el objetivo de clarificar algunas afirmaciones que o bien son realizadas desde el desconocimiento o desde el prisma de quien quiere confundir a los ciudadanos. El pasado 31 de Diciembre finalizó el Plan de Reducción de Deuda, cumplido por este Ayuntamiento y que ha permitido reducir la deuda de manera controlada manteniendo el nivel de servicios públicos de calidad y las inversiones que están transformando esta ciudad. Y ha finalizado con el objetivo que se marco en su inicio, dejar la deuda alrededor del 70% de los ingresos, aunque la cifra definitiva lo sabremos próximamente con la presentación de la Liquidación. Una deuda financiera que ha 31 de diciembre de 2016 se ha colocado en poco más de 25 millones de euros.

 

Y sí, en el apartado de ingresos se incorpora una vez más un préstamo a largo plazo por valor de 2.360.000 euros, cifra  que nos permitirá amortizar en 2017 por valor de 3.855.000. Esto señores de la oposición, por mucho que les moleste a algunos de ustedes, significa que volveremos a reducir nuestra deuda, tanto la financiera como la correspondiente a la Reindus y Plan Avanza por valor de 1 millón y medio de euros, pero eso sí, con una reducción permanente de los intereses que pagamos por dicha financiación debido entre otras cuestiones a esta operación que realizamos todos los años.

 

Finalizado el Capítulo de previsión de Ingresos de este Ayuntamiento para el año 2017 trataremos a continuación nuestra previsión en el apartado de Gastos.

 

GASTOS

Unos gastos que deben gestionarse desde la premisa del servicio a la ciudadanía, con un compromiso de protección social, a través de la gestión pública trasparente y compartida con los ciudadanos, implicando y haciendo partícipes a todos los vecinos de las decisiones, problemas y soluciones que ponemos en marcha. Gastos que sirven para continuar con el fortalecimiento de los servicios públicos y del empleo necesario para llevarlo a cabo, a través de la dinamización como motor económico, del desarrollo cultural y deportivo, en todas sus facetas, el de participación y acceso de todos los ciudadanos y el de la atracción de eventos que permitan dinamizar económicamente la ciudad.  Además realizaremos una apuesta decidida en 2017 por la promoción turística a través de nuestro patrimonio natural, cultural, artístico, gastronómico y deportivo, que tendrá como punta de lanza Numancia 2017.

 

Las cuentas para 2017 deben servir para continuar por la senda del cumplimiento de la palabra dada, el camino del progreso y del futuro que Soria  necesita para generar oportunidades de desarrollo frente al camino emprendido por otros de recortes, austeridad, inacción, disminución de servicios, ausencia de inversiones e incumplimientos de compromisos adquiridos con esta tierra.

 

Pasando a Capítulo por Capítulo, el correspondiente al I, el de Personal, se establece con una cifra total de 15.498.500 euros, lo que supone un incremento alrededor del 3% con respecto al año anterior derivado principalmente de la subida salarial de los trabajadores, así como un reajuste en diferentes partidas de la que cabría destacar los 100.000 euros más en la previsión de específicos para 2017.

 

Estas cifras suponen alrededor de setecientos empleos generados por el Ayuntamiento de Soria entre directos e indirectos. Supone el mantenimiento, modernización, incremento y mejora de los servicios públicos. Los datos publicados a 31 de Agosto del pasado año sitúan a la capital soriana como la tercera que más inversión destina en materia de personal, tanto en empleo directo como indirecto e inducido. Cabe recordar, en este punto la pérdida de 500 empleos públicos en la provincia con datos del Ministerio y que la pasada semana un sindicato achacaba a la reducción de empleo en sectores como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Hemos incrementado hasta las 500 nóminas las que se abonan por este ayuntamiento, modernizando servicios, desde la puesta en  marcha del tanatorio municipal en los primeros años, con la ampliación del crematorio, pasando por las guarderías municipales, La presentación, el Bécquer, Gaya Nuño, Invernadero de la Dehesa, almacén municipal, San Andrés o la apertura este pasado año del pabellón de la Juventud. Incrementos de personal derivados de la puesta en marcha de nuevos servicios que unidos a  los de parques y jardines, la recogida de basura, la limpieza viaria, el transporte urbano o el agua, hacen alrededor de 700 empleos que sirven para hacer funcionar unos servicios públicos reconocidos fuera de la provincia.

 

El Capítulo II es el que se refiere a Gasto Corriente o lo que es lo mismo, la inversión que realiza este ayuntamiento en ofrecer unos servicios públicos de calidad. Este capítulo se incrementa en algo más del 3% para una cifra total de 12.918.500, para poder cumplir con el desarrollo del día a día de la ciudad.

 

Dentro del Capítulo II y por desarrollar a que se destinan esos casi 13 millones de euros lo primero que cabe decir es que sustenta desde el mantenimiento de los edificios municipales, el mantenimiento y conservación de los materiales, maquinaria y elementos de transporte, el combustible de los distintos departamentos, su vestuario o la energía eléctrica consumida en la ciudad.

 

Sustenta el millón y medio destinado a la recogida de basuras, el millón y medio destinado a la limpieza urbana, los 760.000 euros destinados al mantenimiento de los parques y jardines de nuestro municipio, los 500.000 euros del transporte urbano que sirve de ejemplo de la aportación de este ayuntamiento a un servicio que es evidentemente deficitario pero totalmente necesario si queremos una ciudad moderna.

Para este 2017 mantenemos a través de este Capítulo nuestra apuesta por los servicios sociales destinando algo más de 1,3 millones de euros lo que avala la apuesta de este ayuntamiento por los más desfavorecidos.

 

Este Capítulo incide directamente en las personas que utilizan de una u otra manera los servicios públicos de esta ciudad. Y siguiendo con los servicios sociales, con estos casi 13 millones de euros se financian una media de 300 usuarios de ayuda y comida a domicilio, más de 500 usuarios de tele-asistencia, 233 usuarios de ayuda de emergencia, la casa de acogida para todas aquellas mujeres que han sufrido circunstancias de violencia de género, 122 familias y 223 menores dentro del programa de protección a la infancia, más de 800 alumnos de las aulas de la tercera edad, más de 100 plazas de educación infantil, 70 plazas de campamento a través de la Peonza o a los 285 usuarios que desde el Ayuntamiento de Soria hemos podido ayudar en 2016 para sus gastos básicos en material escolar. Medio millar de asistentes a las noches callejeras a través del Espacio Joven. En materia deportiva con la incorporación del Pabellón de la Juventud y su nuevo servicio de Spa, son más de 20.000 usuarios que disfrutan de nuestras instalaciones deportivas al año, con una media cercana a los 2.000 accesos diarios a dichas instalaciones deportivas, con los más de 4.000 usuarios que participan por cuatrimestre de las actividades deportivas que organiza este ayuntamiento.

Además de con nuestros servicios turísticos hemos atendido a más de 53.000 turistas a lo largo de 2016, siguiendo con la línea ascendente de los últimos años, fundamental para la dinamización económica de nuestra ciudad.

Nos permitirá continuar con nuestra seña de identidad de los últimos años. La apuesta por la Cultura, con la celebración este año del 25 aniversario del Otoño Musical, como recordábamos antes, con una dotación de 300.000 euros y con la celebración de diversas actividades relacionadas con Numancia 2017, desde exposiciones, distintos foros culturales, música, fotografía, cine o gastronomía.

También citas culturales como la recientemente presentada por nuestro concejal Jesús Bárez, que eleva su nivel con nombres propios como Blanca Portillo, el Mago Pop, Pedro Iturralde, Els Juglars o TAO. Seguiremos apostando por el Tren Campos de Castilla, Expoesía, este año dedicado a los poetas en el exilio, el Festival de Teatro de Calle, potenciaremos el Festival de las Ánimas con un éxito mayor cada año de público, el Certamen de Creación Joven, el Certamen Literario “Avelino Hernández”, la programación cultural de navidad, la red de ciudades machadianas, presentada en Fitur la semana pasada, el mantenimiento de nuestras fiestas, tanto San Juan como San Saturio y la incorporación gracias a la participación de la oposición de un concurso de pintura rápida o la exposición y conferencias relacionadas con una publicación sobre la Barriada. En fin, de todo esto y algo más se compone lo presupuestado dentro del Capítulo II para el próximo 2017.

 

410.000 euros es lo que está previsto en el presupuesto en cuanto al Gasto Financiero. Una cifra que se reduce en un 25% con respecto al año anterior y a la que hay que sumar las importantes reducciones que se vienen produciendo en los últimos años, lo que es debido principalmente a la caída en los tipos de interés y en la amortización de los préstamos con los tipos más altos.

 

En cuanto al Capítulo IV, transferencias corrientes, la cifra con respecto al 2016 varía alrededor del 10% hasta los 2.915.000 euros, debido principalmente a la conmemoración de Numancia 2017 y la celebración del Campeonato Europeo de Duatlón.

 

Conseguimos a través de estos fondos y en colaboración con la Cámara de Comercio la constitución de 45 empresas, 15 de ellas en 2016, la ocupación total de las naves nido de Valcorba, la convocatoria de ayudas a Microempresas que desde su puesta en marcha ha colaborado con la puesta en funcionamiento de 264 empresas, 14 de ellas en el primer semestre de 2016 y a punto de resolverse la segunda convocatoria. Además continuaremos con el convenio suscrito con Iberaval que ha movilizado durante los últimos tres años más de 10 millones de euros de inversión empresarial favoreciendo la creación de 27 nuevos empleos y la consolidación de 130 adicionales. Iniciativas complementadas con el vivero de empresas, ventanilla única o los distintos convenios firmados con agentes económicos y sociales. Además mantendremos la partida de Plan de Atracción de Empresas en 60.000 euros.

Más de 300.000 euros destinados a colectivos culturales, entre los que se encuentra la Banda de Música, con un incremento de 5.000 euros con respecto a lo destinado en el ejercicio anterior. Casi 800.000 euros para financiar actividades deportivas a través de asociaciones o federaciones deportivas, con el Campeonato de Duatlón como exponente, sin olvidarnos de la Media Maratón o el Cross de Valonsadero. Mantenemos los 200.000 euros destinados a festejos  o los casi 80.000 euros para juventud donde se incluye el Certamen de Cortos, o las ayudas a las asociaciones juveniles, además de incluir 180.000 euros para la celebración de algunos de los eventos referentes a Numancia 2017. Pero permítanme que finalice de nuevo con una de nuestras señas de identidad los servicios sociales, que se mantendrán más allá de los 800.000 euros destinados a partidas tan importantes como protección, el centro de acogida, la cooperación al desarrollo, las ayudas de urgencia social o la protección social y empleo, recursos que van destinados a ayudar a los ciudadanos que pasan por dificultades y que transforman los números de este presupuesto en personas a las que atender.

En cuanto al Capitulo V de gastos, “Fondo de contingencia de ejecución Presupuestaria” se mantiene en 720.000 euros para la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, para las que no exista crédito presupuestario o el previsto resulte insuficiente.

Si de Inversiones Reales  hablamos la cifra se sitúa en 13.350.000 euros, manteniendo prácticamente la misma cifra de 2016, lo que se traduce en que 1 de cada 4 euros se destine a proyectos de inversión para esta ciudad. Proyectos que deben seguir con el modelo de ciudad que comenzamos a plantear hace ahora 9 años y que tiene como elemento principal la elaboración de una ciudad por y para el ciudadano.

Una vez finalizadas las principales obras correspondientes al Pabellón de la Juventud y el acondicionamiento de la plaza de Abastos contamos con proyectos nuevos como el Plan Director del Castillo dentro de Soria Oculta o el Boulevard de la Avenida de Valladolid y el mantenimiento de otros. Así contamos una vez más con más de tres millones en las distintas partidas de pavimentación, peatonalización y asfaltado que nos permitirá seguir acometiendo la transformación de la ciudad.

 

Con este presupuesto para 2017 este equipo de Gobierno tiene como principal proyecto la rehabilitación integral del casco antiguo de la ciudad con diferentes partidas presupuestarias. En primer lugar contemplamos 3 millones de euros para el programa Soria Intramuros, un proyecto de ciudad con el que nos hemos marcado la recuperación de espacios públicos para el ciudadano y que incluye el acondicionamiento de la Muralla, el alumbrado público en el casco histórico, vivienda joven o las distintas pavimentaciones. En paralelo, aunque corresponda a inversiones correspondientes al capítulo VII, se complementaran estas actuaciones en el casco antiguo con la solicitud de un ARU (Area de Rehabilitación Urbana) por valor de 600.000 Euros. También dentro del Capítulo VII destinaremos 200.000 al acondicionamiento de locales dentro del programa Emprende Soria que tiene como objetivo el facilitar locales comerciales a emprendedores en un intento de dinamizar una zona que a todas luces se hace necesario.

 

Por otra parte y a través del 1% cultural se destina otra partida de 350.000 euros para la recuperación de la Muralla desde el puente medieval hasta el Mirón, y destinaremos 500.000 euros al Plan Director de la Muralla para completar y aumentar el programa Soria Oculta con la intención de elaborar un parque arqueológico urbano que ponga en valor el patrimonio escondido de la ciudad.

 

Se destinarán 420.000 euros a obras en el interior de la Alameda, y al acondicionamiento del centro social de la Barriada, cuyos proyectos han sido presentados en comisión. Mantendremos los  50.000 euros correspondientes al plan de ornato de la ciudad, los 80.000 para la realización de la Senda Santa Isabel que conectará la ciudad con el centro, los 120.000 para la rehabilitación del tejado de los depósitos del Castillo, los 100.000 para el acondicionamiento de locales de cuadrilla y los 40.000 para una pista de skate  y los 10.000 para el campo de Kayak Polo que próximamente serán realidad. Además continuaremos por nuestra apuesta digital con los 80.000 invertidos en la biblioteca municipal virtual. Se incluyen nuevas partidas para la reordenación de la Plaza de las Concepciones, la rehabilitación de los Ayuntamientos de Oteruelos y las Casas, mayor instalación de contenedores soterrados y nueva fase de Huertos Ecológicos. Además se incrementan partidas de juegos infantiles y para mayores, asfaltado y aceras y alumbrado y mobiliario en el casco urbano. Estas últimas, peticiones de vecinos y grupos de la oposición.

Y siguiendo con la participación ciudadana  mantenemos el programa urbano canino con 30.000 euros destinado a actuar en labores de concienciación y mejora de las instalaciones relacionadas.

Antes de finalizar con este apartado cabe reseñar los 300.000 euros destinados a mejorar el acondicionamiento del barrio de los Royales así como los 400.000 destinados a esa misma zona para comenzar con el vial de la Ronda Sur-Oeste.

En cuanto al Capítulo VII, de transferencias de capital, se mantiene en las mismas cifras del año anterior. Acometeremos el proyecto de Márgenes del Duero en su fase III con una dotación de 255.000 euros, así como mantendremos compromisos con la ciudad como el Palacio de la Audiencia, el ARU y el programa anteriormente citado de apoyo a los emprendedores “Emprende Soria” o la transferencia a particulares para crear un Parque de Aventura en el Monte Valonsadero, cuya licitación ha vuelto a quedar desierta en el pasado ejercicio. Ya hemos dicho en la parte correspondiente a los Ingresos que no vamos a renunciar a los convenios y a los compromisos de otras administraciones con esta ciudad, lo vamos a seguir haciendo y por eso lo vamos a seguir incluyendo en los presupuestos, para recordar la obligación que otros tienen y esperando que el próximo año 2017 sea el año que por fin las otras administraciones cumplan con la parte que les corresponde en lo firmado.

En el Capítulo de Activos Financieros se mantiene la cantidad de 112.000 euros. Y en cuanto a los pasivos financieros o lo que es lo mismo el Capítulo IX o lo que es lo mismo la Deuda se destina la cantidad de 3.855.000, lo que supone un 7% más que el pasado año. Lo que hará que al finalizar el año 2017 se haya podido amortizar un millón y medio de euros más. Manteniendo lo que desde este equipo de gobierno se ha dicho por activa y por pasiva, una deuda contralada en el tiempo y que permite seguir con la realización de los proyectos, a tenor de ese alrededor del 70% con el que este ayuntamiento trabaja actualmente. Y todo esto con un ahorro previsto para el 2017 de 1.031.000 euros.

 

Acabo. El pasado 2016 finalizó el Plan de Reducción de Deuda. A día de hoy podemos decir que hemos cumplido, que este ayuntamiento, gracias a todos y cada uno de los ciudadanos de Soria, hemos cumplido con el plan que nos propusimos hace ahora 4 años. La realidad de la situación económica del Ayuntamiento de Soria es buena, sin renunciar por ello a ninguno de nuestros objetivos. Se lo dijimos el año pasado y no nos creyeron. Un año después el tiempo nos da la razón. El Ayuntamiento de Soria paga a sus proveedores en tiempo y reduce la deuda manteniendo e incrementando los servicios sociales, apostando por la inversión, el mantenimiento de los servicios públicos de calidad y un alto nivel de actividad cultural y deportiva.

 

Es por todo esto que desde este grupo, una vez más, solicitamos el voto favorable para el Presupuesto Municipal. Y lo hacemos cuando nos encontramos todavía en un contexto de complejidad dentro del escenario económico, social, político y territorial de nuestra historia reciente a nivel internacional, nacional, autonómico y local. Y lo solicitamos dado que es difícil estar en contra de seguir avanzando en el empleo, de seguir avanzando en las inversiones, de seguir avanzando en el compromiso social, de seguir avanzando en la participación, en definitiva de seguir avanzando en el proyecto de una ciudad de la que todos podamos sentirnos orgullosos.

 

Antes de finalizar esta primera intervención quisiera agradecer la colaboración de todos los trabajadores y trabajadoras municipales por su implicación para el desarrollo de este proyecto, y su esfuerzo en el día a día compartiendo el servicio a la ciudadanía.

Nada más y muchas gracias.

 

Gastos

 

Capítulo 1 Gastos de Personal                      15.498.500

Capítulo 2 Gastos corrientes                         12.918.500

Capítulo 3 Gastos financieros                       410.000

Capítulo 4 Transferencias corrientes            2.915.000

Capítulo 5 Fondo de Contingencia                720.000

Capítulo 6 Inversiones Reales                       13.350.000

Capítulo 7 Transferencias de capital             3.581.000

Capítulo 8 Activos financieros                       112.000

Capítulo 9 Pasivos financieros                      3.855.000

Total: 53.360.000

 

 

Ingresos

Capítulo1 Impuestos directos                        18.370.000

Capítulo 2 Impuestos indirectos                    1.851.000

Capítulo 3 Tasas                                            6.017.000

Capítulo 4 Transferencias corrientes            9.726.000

Capítulo 5 Ingresos patrimoniales                 1.384.000

Capítulo 6 Enajenación inversiones reales   3.380.000

Capítulo 7 Transferencias de capital             10.160.000

Capítulo 8 Activos financieros                       112.000

Capítulo 9 Pasivos financieros                      2.360.0000 euros

Total: 53.360.000

 

Enlace Ayuntamiento de Soria: http://www.soria.es/actualidad/el-ayuntamiento-aprueba-533-millones-de-euros-como-presupuesto-para-2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies