El Ayuntamiento sustituye casi 300 papeleras con un nuevo modelo
Las unidades representan prácticamente la cuarta parte de las instaladas.
El parque de papeleras se renueva. El Ayuntamiento está sustituyendo buena parte de las existentes con un nuevo modelo pensado para limitar la entrada de grandes residuos, de modo que se limite la acumulación de basuras que deberían depositarse en otro tipo de contenedor. Las casi 300 unidades (en concreto, 292) son también antivandálicas. Con la actuación se persigue ir homogeneizando paulatinamente los diseños existentes, en función de las zonas, explicaron fuentes municipales. Del mismo modo, se intenta reforzar las áreas donde se ha detectado una mayor necesidad.
Los tres centenares nuevos suponen prácticamente la cuarta parte de las instaladas en las calles. Del último censo de papeleras realizado por el Ayuntamiento se desprende que hay 1.195, con lo que la relación por habitante es de 32. Esta proporción es la más favorable de las capitales de Castilla y León. Por ejemplo, en Zamora hay una por cada 100 habitantes, mientras que Palencia se llega a 33, una relación similar a la soriana. Fuera de la Comunidad, Madrid cuenta con una papelera por cada 50 vecinos.
Para evaluar la utilidad hay que tener en cuenta no sólo el número, sino también el uso y la distribución en algunas zonas.