El estandarte de San Saturio regresa a Soria tras ser restaurado
La pieza vuelve a la concatedral de San Pedro después de un año de recuperación y una inversión de 20.000 euros.
El estandarte de San Saturio, patrón de la ciudad de Soria, ha regresado este miércoles a la concatedral de San Pedro de la capital soriana paraintegrar el futuro Museo Catedralicio tras un año de recuperación en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León .
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, ha entregado el estandarte al abad del cabildo de la concatedral, Jesús Muñoz. «Es una pieza singular, importante, compleja, por ser un lienzo pintado en el siglo XVIII y una tela enriquecida con piezas metálicas y unos bordados magníficos. Es una joya compuesta por distintos oficios artísticos», ha subrayado.
La singularidad del estandarte reside en la pintura existente sobre el lienzo de una de las caras, correspondiendo a la primera representación gráfica de la ciudad de Soria, en una fecha que, aunque imprecisa, pudiera situarse a mediados del siglo XVIII e incluso antes.
En la cara principal del estandarte aparece en la zona de abajo la vista de Soria representada desde El Castillo y sobre la ciudad, San Saturio, arrodillado, presenta a la Virgen, en cartas escritas, las necesidades de sus devotos que a él acudían para que las remediara, peticiones que la Virgen presenta a Jesús que ocupa el plano mas elevado.
«Al margen de las creencias, representa todo un símbolo de la devoción de un pueblo y el espíritu de una ciudad», ha subrayado Sáiz a los periodistas.
Finalizados los trabajos de restauración de los elementos pictóricos y textiles, se procedió a unir ambas partes al igual que se encontraban antes de la intervención y a dotar al conjunto de un soporte que permita su correcta exposición vertical posibilitando la exhibición de ambas caras.
El Centro de Simancas ha dirigido o participado desde 1988, en que se puso en marcha, más de 1.400 intervenciones de las que 276 corresponden a propuestas sobre bienes o conjuntos patrimoniales procedentes de la provincia de Soria.
El estandarte fue costeado por los estudiantes para que luciera en las procesiones del 2 de octubre, festividad del patrón San Saturio.
Sáiz ha recomendado que el estandarte sólo salga en procesión en fechas excepcionales, dado su delicado estado de conservación.
El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha centrado su intervención en el estandarte en la estabilización material del conjunto y la recuperación de su potencial estético e iconográfico. La actuación ha requerido una inversión de 20.000 euros.
Sáiz ha avanzado que la Junta de Castilla y León tiene intención de realizar obras de restauración en la concatedral de San Pedro, con una inversión estimada de un millón de euros, que permitan ubicar el futuro Museo Catedralicio. El director general de Patrimonio Cultural ha destacado que el templo ha recibido tres millones desde el año 2003 por parte del Gobierno regional, de los cuales más de 2,5 millones fueron invertidos con motivo de la celebración de la exposición de Edades del Hombre, en el año 2009.
Enlace Heraldo de Soria: http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria-capital/2016/08/24/la-junta-recupera-estandarte-san-saturio-simbolo-soria-1025164-1521035.html