El hotel Ciudad de Soria cierra sus puertas ahogado por las deudas
Presenta un ERE de extinción para diez empleados y valora entrar en preconcurso de acreedores
El Hotel Ciudad de Soria cierra sus puertas. El establecimiento de cuatro estrellas y que está a punto de cumplir 20 años en la capital soriana se ve abocado a cerrar lastrado por los números rojos y ante la imposibilidad por parte de la empresa propietaria de poder vender el hotel, uno de los ocho que hay todavía en la provincia de cuatro estrellas.
La empresa del establecimiento, HA Puerta de Soria S.L., ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los diez trabajadores que hasta mañana permanecen vinculados al negocio que en la actualidad dirige la familia Ruiz.
La empresa propietaria del hotel, ubicado en la calle Zaragoza, entregó las cartas de despido a los trabajadores el pasado 8 de marzo, después de que se viera abortada una operación de venta por parte de la sociedad HA_Puerta de Soria S.L. a un particular del sector hostelero de la capital soriana.
Según fuentes de los trabajadores, los propietarios presentaron las cartas de despido por el cese de negocio a los empleados que en la actualidad están realizando las tareas de recepción y de los servicios de habitaciones y de cafetería.
El hotel cerrará mañana, aunque ayer coincidiendo con la salida de clientes finalizó la actividad. Durante las jornadas de hoy y de mañana los trabajadores no se personarán en el establecimiento a pesar de que los contratos cesarán mañana, 21 de marzo, según explicaron fuentes de los trabajadores.
Según las mismas fuentes, la primera noticia que recibió la plantilla fue hace dos meses cuando la sociedad propietaria les comunicó que tenían la intención de vender el hotel, que durante los dos primeros meses del año ha llegado a alcanzar tasas de ocupación de hasta el 70%. Entonces, un representante de HA Puerta de Soria S.L. comunicó que existían negociaciones por parte de la firma con un empresario local interesado en adquirir el establecimiento lo que podría haber derivado en una subrogación del negocio y también de empleados.
Según ha podido saber este periódico, en las negociaciones mantenidas durante el mes de febrero, el precio de la operación rondaba el millón de euros, pero las discrepancias sobre las indemnizaciones que podrían recibir los trabajadores ya que, en principio, el empresario interesado no quería asumir la totalidad de la plantilla terminaron por romper las negociaciones.
El paso atrás del empresario interesado, que tenía las garantías de una entidad de ahorros para abordar la operación, provocó que la sociedad propietaria presentara el ERE de despido colectivo por cese de negocio. Los diez trabajadores cobrarán sendas indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce anualidades, de acuerdo al marco legal. Las indemnizaciones serán asumidas por el Fondo de Garantía Salarial.
El futuro del hotel ahora todavía se encuentra en el aire ya que aún no está claro cuál será la decisión que adopte HA Puerta de Soria S.L. que valora entrar en una fase preconcursal que le permita iniciar negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo en cuanto a las deudas. Esta figura legal previa al concurso de acreedores es, según ha podido saber este periódico, la fórmula que valora en estos momentos la empresa que gestiona el hotel, que cuenta con 31 habitaciones, tres triples y 28 dobles.
El cierre de este establecimiento hotelero ha causado sorpresa entre los empleados y entre los propios clientes debido a la ocupación media que registra y también por el crecimiento que está experimentando el sector del turismo en la provincia. Este hotel, que desde mañana estará cerrado al público, era uno de los destinos habituales de los equipos de fútbol y durante la presente temporada se han alojado clubes como el Zaragoza, el Rayo Vallecano y Lorca, entre otras formaciones.
Enlace: http://www.heraldodiariodesoria.es/noticias/soria/hotel-ciudad-soria-cierra-sus-puertas-ahogado-deudas_107466.html