Este verano se intensifican los talleres para mayores en el programa de Envejecimiento Activo
Más de 6.500 usuarios participaron el año pasado en estos talleres
La Diputación Provincial de Soria desarrolla durante el presente verano diferentes talleres pensados para las personas mayores dentro del programa de Envejecimiento Activo. Los Centros de Acción Social (Ceas) son los encargados más directos de la organización, persiguiendo llegar al usuario y no que el usuario tenga que desplazarse.
El año pasado, 6.623 usuarios de toda la provincia participaron en los talleres, charlas, actividades y jornadas organizadas por los Centros de Acción Social dentro de este programa que tiene entre sus objetivos insertar a los mayores en la sociedad, eliminar factores de riesgo de exclusión evitando el aislamiento y la soledad y promover y favorecer la participación social.
Se pretende facilitar que las personas mayores y discapacitadas continúen en su medio habitual, con una adecuada calidad de vida y bienestar psicosocial, acercando la información a su medio rural; así como promover su autonomía y la integración en su entorno, y fomentar el mantenimiento de unas capacidades físicas y psíquicas adecuadas mediante la promoción de hábitos de vida saludables.
Las actividades que organizan los Ceas dentro del programa de Envejecimiento Activo en el medio rural se prolongan durante todo el añopara poder atender a las personas mayores que viven en los pueblos de manera continuada. Aunque cada Ceas define su programación en función de la población mayor a la que se dirige, el programa se centra en los talleres de apoyo a las familias y personas dependientes con atención a la memoria, hábitos saludables, habilidades sociales, envejecimiento positivo o derechos y deberes de las personas; talleres para la promoción de un envejecimiento saludable atendiendo a cuestiones como los hábitos alimenticios, la automedicación o el entrenamiento cognitivo general; y talleres para favorecer el mantenimiento de una vida autónoma.