La Junta Agropecuaria de Ágreda denuncia la disipación de nubes por las avionetas en el Moncayo
Los ganaderos y agricultores piden investigaciones para determinar a los responsables directos de las actuaciones que han provocado «un daño irreparable»
La Junta Agropecuaria de Ágreda ha denunciado ante la Junta de Castilla y León los vuelos de las avionetas por la zona del Moncayo y que, según los afectados, disipa las nubes y en consecuencia la aparición de precipitaciones.
Los ganaderos y agricultores explican que, «ante la reiterada presencia de estos aparatos en los últimos días», durante la aparición de núcleos nubosos, han decidido formular una denuncia para que las autoridades competentes pongan en marcha los procedimientos oportunos «para averiguar los autores materiales de los vuelos y de las personas o entidades que los autorizan o no».
Los afectados explican que, en los últimos meses, han podido comprobar el «vuelo de avionetas» en los momentos en los que se produce la presencia o formación de nubes compactas en torno al monte Moncayo, lugar en el que se suelen originar las precipitaciones. Los denunciantes subrayan que el efecto inmediato ha sido la «disipación y la consiguiente desaparición de las nubes» y, por tanto, de la consecuente caída de precipitaciones.
Asimismo, explican que este modo de actuación es «contrario a la ley» y que está produciendo importantes perjuicios a los agricultores y ganaderos ya que las cosechas «se están secando sin poder producir fruto y los pastos se están agostando», quedando el ganado sin pastos por la zona del Moncayo.
Enlace Heraldo de Soria: http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria-provincia/2017/05/09/la-junta-agropecuaria-agreda-denuncia-disipacion-nubes-por-las-avionetas-moncayo-1174393-1521033.html