La Junta pide a la capital que revise la obra del Bellosillo
En cuanto los técnicos municipales den el ‘ok’ se recepcionará la intervención
Cuenta atrás para que el antiguo vertedero del Bellosillo abra sus puertas al público. La Junta de Castilla y León ya ha remitido al Ayuntamiento de la capital una carta en la que se informa de que pueden proceder a la supervisión de la obra en la citada zona. Las condiciones meteorológicas han impedido que esta revisión sea efectiva, pero la previsión es que los responsables municipales la ejecuten «en breve». Una vez superado este trámite la obra podrá ser recepcionada y pasará a engrosar el catálogo de espacios verdes de la capital.
Las obras de recuperación del Bellosillo comenzaron hace un año aproximadamente y han contado con una inversión de 600.000 euros. La intervención ha sido realizada por la firma Obras Hergón. Aunque el plazo de ejecución inicial estaba fijado en seis meses, la obra no se ha podido terminar hasta principios de este año debido, principalmente, a que la falta de lluvias del pasado otoño impidió que se pudieran hacer las plantaciones incluidas en el proyecto.
La intervención entra ahora en su última fase administrativa antes de que el espacio pase a ser gestionado por el Ayuntamiento de la capital. En los próximos días los técnicos municipales supervisarán que el proyecto está ejecutado y terminado para que la intervención pueda ser recepcionada.
Las obras de sellado de esta escombrera, situada en el cerro Bellosillo, a 2,5 kilómetros de Soria capital, han consistido en la modificación de la configuración de la ladera mediante el desplazamiento del escombro existente; la creación de un camino de acceso hasta una pequeña zona de estacionamiento; la construcción de áreas y caminos peatonales, y la plantación de árboles y arbustos, con instalación de sistema de riego.
La parcela cuenta ahora con dos áreas peatonales: la primera, situada en la parte superior, con una superficie aproximada de veinte mil seiscientos metros cuadrados, contará con un mirador, mientras que la otra, estará ubicada en la zona inferior de la ladera y tendrá aproximadamente cinco mil metros cuadrados.
El vallado exterior se ha realizado con cerramiento de tipo rústico, buscando su integración en el paisaje. También se ha procedido a la instalación de bancos, papeleras y paneles informativos.
Según explicó la Junta cuando inició la obra «el objetivo es dejar un espacio con el menor impacto medioambiental posible. La zona se cubrirá con tierra vegetal y se plantarán aquellas especies autóctonas que mejor se adapten a las características físicas del hábitat: en las zonas más llanas, se utilizarán especies arbóreas; en la zona intermedia, plantas de porte arbustivo: y en las zonas más frescas, especies con mayor exigencia en humedad. Además, la parcela estará dotada de una toma de agua para poder realizar una red de riego gracias a una canalización desde el depósito de agua potable del municipio hasta la zona del mirador».
Enlace: http://www.heraldodiariodesoria.es/noticias/soria/junta-pide-capital-revise-obra-bellosillo_107929.html