Los municipios gastan más en personal que en obras
En las nóminas se gastaron 42,6 millones mientras que se invirtieron 39,3
Las entidades locales de la provincia de Soria gastan más dinero en pagar al personal a su cargo que en inversiones para mejorar la vida de sus vecinos. El Ministerio de Hacienda publicó la semana pasada el avance de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2015 y en la provincia de Soria los ayuntamientos y la Diputación abonaron 42,6 millones para hacer frente a los gastos de personal. Mientras, el gasto en inversiones reales ascendió a 39,3 millones de euros.
El avance de la liquidación publicado por Hacienda recoge el desglose presupuestario de todas las entidades locales de la provincia. Hasta la fecha han presentado la documentación 139 de los 183 ayuntamientos de la provincia y en la lista ya figuran los municipios más importantes, por nivel de población, como Soria, Almazán, el Burgo, Ágreda o Golmayo. Asimismo, ya han remitido los datos la Diputación provincial y buena parte de las mancomunidades y entidades locales menores que forman la estructura administrativa de la provincia.
Hay que recordar que la normativa actual obliga a todas las localidades a presentar la documentación antes de noviembre ya que en caso contrario Hacienda suspende los ingresos por la participación en los tributos del Estado.
Los datos publicados por el Ministerio revelan que en conjunto las entidades locales que ya han remitido tuvieron el año pasado unos ingresos de 150,6 millones de euros mientras que el volumen de gastos se elevó hasta los 153,9 millones de euros.
En el capítulo de gastos hay que señalar que la partida de personal se llevó casi un tercio del total del dinero que gastaron las entidades locales de la provincia. Concretamente, el Ministerio de Hacienda revela que el abono de las nóminas del personal a cargo de las administraciones locales supuso una factura de 42, 6 millones de euros.
La mayor parte de ese dinero procede del gasto generado en las dos administraciones locales más grandes de la provincia, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria. En el caso de la institución provincial la partida de gastos de personal se elevó hasta los 14, 9 millones de euros, mientras que en el Consistorio capitalino el volumen fue de 14, 4 millones de euros, según la documentación publicada por el Ministerio de Hacienda.
En cuanto a las inversiones reales, la información aportada por el Ministerio indica que el año pasado el conjunto de las entidades locales de la provincia emplearon 39,3 millones de euros para hacer frente a los diferentes proyectos. En este caso las administraciones más inversoras fueron también la Diputación y el Ayuntamiento de Soria con 15,6 y 11,8 millones respectivamente según la información de Hacienda. En este epígrafe también destacan los dos millones invertidos por Almazán o los 1,3 millones de Golmayo. Ólvega completa la listas de pueblos que superaron el millón de euros en inversiones.
Enlace Diario de Soria: http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/municipios-gastan-mas-personal-obras_71243.html