Los propietarios acceden a la llegada de Valle de Odieta
El acuerdo se concretará hoy en una reunión con la empresa, el alcalde, la Diputación y los titulares
La situación se ha desbloqueado y Valle de Odieta podrá disponer de los terrenos para instalar en Noviercas la mayor vaquería de Europa. Según confirmaron ayer fuentes cercanas al proceso, los propietarios reticentes a la venta de sus terrenos han planteado finalmente firmar a favor de la cooperativa.
El acuerdo, eso sí, todavía tiene algunos flecos pendientes puesto que los titulares que aún no habían firmado la venta (menos del 10%) han establecido una serie de condiciones. Para concretarlas, hoy se celebrará una reunión en el pueblo con diversos agentes implicados.
En esta cita participaría tanto la representación de Valle de Odieta como el alcalde de Noviercas, Pedro Millán, representantes de la Diputación o propietarios. A falta de que estos últimos concreten sus peticiones, personas implicadas en esta reunión confiaron en que iría «por buen camino» aunque llamaron a no dar la venta por lograda hasta que no se logre un acuerdo en todos los planos.
Los propietarios pretenden que la empresa se comprometa a asegurar la calidad y la cantidad de agua para los habitantes del municipio y la comarca. Además, solicitarán que, por escrito, la empresa y las administraciones garanticen una serie de mejoras en materia educativa y de seguridad y salud.
Esta decisión dará vía libre a la empresa para instalar el nuevo negocio lechero en la provincia de Soria, a pesar de que todavía tendrá que contar con la rúbrica ante notario de casi 100 personas y con la dotación de agua suficiente para llevar a cabo este proyecto de envergadura, informa Ical.
La cooperativa Valle de Odieta invertirá 93 millones de euros para la creación de una explotación de vacuno de leche con 17.000 cabezas de ganado, con la que prevé vender leche a toda Europa y generar 250 puestos de trabajo.
La empresa necesita 900 hectáreas de terreno para ubicar su vaquería, de las cuales 598 pertenecen a 93 propietarios y 280 son de titularidad municipal. El Ayuntamiento de Noviercas alquilará los terrenos públicos por un período de 30 años prorrogables.
Hasta ayer la empresa contaba con el compromiso de alrededor de 86 titulares, el resto se negaba a firmar, principalmente, porque no «percibían el verdadero beneficio que podría obtener el pueblo»
Uno de los propietarios, que mañana expondrá las condiciones a la empresa para firmar el compromiso de venta, aseguró que han sufrido una «presión social y mediática sin parangón desde el mes de febrero», y añadió que «es debido a esa presión social por la que mañana (por hoy) firmarán el preacuerdo con las condiciones que proponen».
A día de hoy, este proyecto sigue sin convencerles, según este propietario, quien recalcó que es «desproporcionado» para una localidad donde residen de forma habitual solo 85 personas, la mayor parte de ellas mayores de 65 años. Además, consideró que la cantidad de terrenos que pretende adquirir la empresa es «exagerada», ya que es la extensión que tienen muchos municipios de Soria. «Es una forma de vender un pueblo», subrayó. Los propietarios afirmaron que en ningún momento su negativa a vender se debió a motivos personales o económicos, ya que hoy tampoco exigirán nada en su beneficio.
Enlace Diario de Soria: http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/propietarios-acceden-llegada-valle-odieta_74052.html