Los sorianos eligen ciudades europeas y el Pirineo aragonés como destinos para esta Navidad
Nueva York también está despuntando en estas fechas por los precios ajustados.
Lo que sí que es cierto es que los sorianos se siguen resistiendo a moverse en Nochebuena y Navidad. «Los viajes están cerrados entre Navidad y Nochevieja, justo para el fin de semana de Nochevieja, y también para Reyes, si bien para entonces es principalmente nieve». En Viajes Ecocolor los clientes también se decantan por Nochevieja y Reyes. «La Nochebuena parece más familiar, más de estar en casa, y la gente se queda». Hay algún viaje suelto a playas exóticas, pero en esta época son los mínimos. «Algún Caribe vendemos o alguna playa paradisíaca, pero la gran mayoría se decanta por Europa o la nieve».
El perfil de los que buscan ahora un destino para Navidades sí suele ser de clientes habituales a los que les gusta viajar de una forma periódica.
«El que no se mueve mucho durante el año, menos lo hace en estas fechas», apuntan.
Los precios repuntan con respecto a otras fechas; se considera ‘temporada alta’ en destinos para esquiar, dado que las estaciones llevan en marcha desde principios de diciembre, o algunas ciudades como Nueva York o París, con larga tradición en fiestas y celebraciones de Nochevieja. Cada vez se solicita más estancia en apartamentos en vez de en hoteles, dado que «normalmente suelen salir más asequibles y además los clientes no tienen que estar pendientes de los horarios que llevan los hoteles en las comidas», señala otra agente de viajes.
Desde Viajes Ecocolor reconocen que «la crisis ha frenado mucho los viajes en temporada alta, como es el caso de la Navidad, y la gente que decide viajar mira mucho los precios, mucho más que hace unos años». En esto mismo coincide la agente de Viajes el Corte Inglés, que cree que cada vez se miran más los precios, porque hay mucho más donde comparar, y sobre todo desde que está Internet como herramienta de búsqueda.
No hay que olvidar que también se vende mucho billete de avión suelto a Centroamérica y América del Sur, de gente que está trabajando en Soria y que vuelve a sus países de origen para pasar las Navidades con sus familias.