Santo Domingo lucha contra el paso del tiempo
Desde el 2014 la Junta ha realizado cuatro pequeñas intervenciones de conservación
La iglesia de Santo Domingo en Soria es una joya del románico y uno de los iconos del patrimonio histórico de la ciudad junto a la ermita de San Saturio y los arcos de San Juan. En pie desde el siglo XII a lo largo de los últimos cuatro años han sido necesarias varias intervenciones de conservación para que el monumento mantenga todo su esplendor. En cuestión de semanas se iniciará una nueva intervención por parte de la Junta en la fachada occidental del templo centradas en la restauración del pórtico, el rosetón y los elementos ornamentales.
La intervención que comenzará este año será la cuarta que sufre el templo desde el año 2014, según confirmaron desde la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Todas estas acciones han estado encaminadas a la conservación preventiva del templo o la limpieza del mismo para evitar daños futuros.
A finales del año 2014 la Junta tuvo que intervenir en el rosetón de la fachada occidental. El motivo fue que se habían desprendido algunos elementos decorativos que adornan la impresionante fachada del templo. Desde la Junta se procedió a alquilar una grúa para poder retirar los elementos desprendidos. Asimismo, se encargó un estudio para calibrar el estado de la iglesia.
Ya en el año 2015 se llevaron a cabo dos intervenciones. Una de las actuaciones afectó la fachada occidental y estuvo centrada en el rosetón. Fueron labores de conservación preventiva con una inversión de 27.600 euros. La actuación consistió en la inspección del estado de conservación de la fachada, documentando todas las patologías de la misma, y en dotar de una protección temporal a aquellas partes que ya se advierten en mal estado desde el nivel de la calle.
En ese momento desde la Junta indicaron que «se trata de un trabajo previo, mediante el cual se realizarán los estudios necesarios y convenientes que concluirán en la elaboración de un documento básico de mantenimiento de la fachada, en el que se recogerán las acciones necesarias para poder acometer una intervención que garantice la conservación del bien».
Esa intervención se desarrolló en el último cuatrimestre del año. Antes, en el mes de mayo, se llevaron a cabo diversas labores de limpieza en la fachada norte del templo. Las labores que se realizaron eran «fundamentalmente de limpieza, eliminación de plantas superiores y líquenes, reposición de volúmenes en cornisas, etc.», según informó la Junta. Para esta actuación la inversión fue de 58.500 euros.
En cuestión de semanas comenzará una nueva intervención que cuenta con un presupuesto de 135.733 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución asciende a ocho meses desde la firma del acta de replanteo. Las obras planteadas por la Junta hacen referencia a la restauración del pórtico, el rosetón y los elementos ornamentales de la fachada occidental de Santo Domingo. Desde la consejería de Cultura se ha optado por un procedimiento negociado para un contrato que contaba con un presupuesto de licitación de 202.648 euros, impuestos incluidos. Se presentaron cinco propuestas y la oferta de Cabero Edificaciones supone una rebaja del 33% sobre el presupuesto base. La propia Junta informó de que «el objetivo prioritario de esta actuación es la recuperación de la función constructiva de las partes del conjunto que habían visto disminuida, o incluso perdido, tal capacidad, así como la puesta en valor de la fachada monumental».
La antigua iglesia de Santo Tomé, hoy de Santo Domingo, presenta una de las portadas románicas más interesantes de su estilo. El templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde el 3 de junio de 1931, es uno de los primeros edificios que se recibieron este reconocimiento en la provincia. Entre los años 91 y 94 la Junta realizó las obras de adecuación y consolidación general y desde esa fecha se han producido diversas actuaciones en las fachadas norte y oeste.
Enlace Diario de Soria: http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/santo-domingo-lucha-paso-tiempo_94780.html