‘Timecode’ gana el XVIII Certamen de Cortos camino a los Oscar
El drama del barcelonés Juanjo Giménez es elegido como el mejor cortometraje en el XVIII Certamen Ciudad de Soria.
Giménez tiene una larga carrera como cineasta, tanto en la producción como en la dirección de cortometrajes, y en su haber tiene un largo de ficción ‘Tilt’ (2001) y su primer corto, ‘Hora de cerrar’, lo realizó en 1994.
Por su parte, el premio al cortometraje de producción nacional ha sido para Axier Salazar, con su obra ‘Dantzariak/Bailarines’, que realiza una reflexión sobre la utilidad de los encuentros entre víctimas de ETA y ex-etarras.
El premio especial del jurado ha sido para ‘Amelia&Duarte’, de Alice Guimaräes y Mónica Santos (Portugal), que narran la historia de dos personas que perdieron el amor y que están tratando de hacer frente a los sentimientos que sobrevienen cuando una relación termina.
Henrik Vestergaard y Eileen Walsh han sido reconocidos por los premios al mejor actor y actriz, por sus interpretaciones en ‘Riders’, de Jesper Vidkjaer Rasmussen (Dinamarca), y ‘How Wass Your Day’, de Damien O Donnell (Irlanda).
El premio al mejor cortometraje con compromiso social ha sido para ‘The Light Side’, de Khayyam Abdoullayev y Elmaddin Aliyev (Azerbaijan), que describre la historia de una familia pobre que vive en medio de una zona rica en petróleo.
El premio al mejor guión ha recaído en ‘Fais le Mort’, de William Laboury (Francia).
‘Yo no soy de aquí’, de Maite Alberdi y Giedré Zickyté (Chile, Dinamarca) ha recibido el premio al mejor cortometraje documental mientras que ‘Edmong’, de Nina Gantz (Reino Unido) ha sido reconocido como el mejor cortometraje de animación.